top of page
  • Foto del escritorLa Rata

En comisiones las y los legisladores aprobaron la municipalización de Villa de Pozos.

-Apenas el pasado 24 de septiembre se llevó a cabo la consulta a las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí


Por: Redacción


En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, Desarrollo Territorial y Puntos Constitucionales, se aprobó por unanimidad el dictamen que se presentará al Pleno, con la intención de crear el nuevo municipio de Villa de Pozos, San Luis Potosí.


Tres días después de que se llevará a cabo el Plebiscito; consulta en la que los y las potosinas emitieron su voto para la municipalización de la Delegación de Villa de Pozos, las y los legisladores sesionaron en comisiones y aprobaron la creación del municipio 59 de la entidad.


Respecto al amparo promovido que ordenaría la suspensión del proceso de municipalización, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Walter Espinoza, dijo que la sesión estaba dentro del marco legal y la aprobación del dictamen no contraviene la suspensión provisional que otorgó un juez, ya que permite seguir el proceso legislativo, mas no emitir una declaratoria de creación del municipio, facultad que tiene el Pleno.


El Pleno del Legislativo, podría someter a votación el dictamen en la próxima sesión, de ser aprobado Villa de Pozos iniciaría como el 59 municipio a partir del día 1 de enero de 2024, según explicó el diputado José Luis Fernández.

"Todos los reglamentos que están vigentes en el municipio de la Capital aplicarán para la demarcación de Villa de Pozos, serán el marco normativo en lo que su Consejo Municipal o en su defecto el nuevo Ayuntamiento, ya una vez que se tengan elecciones y se conforme, puedan emitir sus documentos, que vayan sustituyendo a los que estarían en vigor, como parte transitoria”, dijo.

En el Plebiscito, de las 669 mil 525 personas que viven en el municipio de San Luis Potosí y que podían participar en la consulta, únicamente 45 mil 713 potosinos y potosinas emitieron su voto; 36 mil 492 personas votaron a favor de municipalización, ocho mil 839 se posicionaron en contra y 382 opiniones fueron anuladas.



franja alcanta im.jpg
bottom of page