top of page
  • Foto del escritorLa Rata

El problema del agua en SLP está presente desde 1961: Conagua


Por: Karina Méndez


Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que a pesar de que El Realito representa actualmente un problema para el abastecimiento de agua en la capital del estado, este se encuentra presente desde 1961.


Ese año la Conagua declaró en veda el acuífero de San Luis Potosí, es decir, que no se permiten nuevos pozos, además de que surgió un mercado negro del agua.


“Cuando decimos que el acuífero de San Luis está en veda desde 1961, revisamos qué se ha hecho y la realidad es que encontramos esfuerzos muy pequeños o ninguno en los diferentes años administrativos de gobiernos, ya sea municipales o estatales”, comentó.

El director señaló que el estado ha registrado sequía en cuatro años consecutivos debido al bajo promedio histórico de lluvias en todo el estado; el más grave en 2019 en la Huasteca potosina, cuando se presentó 492 milímetros de lluvias y usualmente registraba mil 600 milímetros.


Esto también ha generado un conflicto por el agua en los municipios, como Ciudad Valles y Ébano, en donde se ha tenido que intervenir para distribuir el agua entre la población y el sector agrícola, ambos siendo derechos humanos.


Sin embargo, y a pesar de este panorama, Félix Díaz indicó que la Conagua no puede intervenir al estar limitada en sus facultades según lo marcado en el artículo 115 constitucional en la autonomía de los municipios.


Por lo que recalcó que se debe estar alerta al panorama y modificar “el chip”, pues aunque se trata de tener el derecho humano al agua, este no debe ser aprovechado a costa de otros.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page