El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López inaugura su 46.ª edición en el Teatro de la Paz
- La Rata

- 25 jul
- 3 min de lectura
Con un Teatro de la Paz lleno y una emotiva ovación a la maestra Carmen Alvarado Moreno, inició la 46.ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí, considerado el encuentro dancístico más importante del país.

Por: La Antropologa Errante
Entre aplausos y un recinto lleno, la noche este viernes 24 de Julio fue inaugurada la edición número 46 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con un homenaje a la maestra Carmen Alvarado Moreno y una función especial a cargo del Ballet Provincial de San Luis y La Infinita Compañía. Bajo el lema "Cuerpos, identidades y movimientos", el festival reunirá a compañías y artistas provenientes de México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, consolidando a San Luis Potosí como uno de los principales escenarios para la danza contemporánea en América Latina.
La ceremonia inaugural estuvo marcada por el reconocimiento a la trayectoria de la maestra Carmen Alvarado Moreno, bailarina, docente y promotora cultural potosina, cuyo trabajo ha contribuido a la formación de generaciones de bailarinas y bailarines. Durante el acto recibió el galardón "Legado en Movimiento", así como un reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por su destacada aportación al desarrollo de la danza en San Luis Potosí. La entrega fue recibida con una prolongada ovación por parte del público que llenó el Teatro de la Paz.
En su mensaje, la maestra recordó el espíritu con el que Lila López impulsó este proyecto cultural y destacó la importancia de preservar su legado.
"Hay que soñar, hay que pedir, hay que luchar y hay que trabajar mucho para lograr lo que nosotros queramos; Lila luchó mucho y nos dejó esta herencia", expresó ante las y los asistentes.
Fundado en 1981, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes de esta disciplina en México. Durante más de cuatro décadas ha reunido a compañías nacionales e internacionales, fortaleciendo el dialogo e intercambio artístico, así como la formación de nuevos públicos y el desarrollo del gremio dancístico en San Luis Potosí.
Como parte de esta edición, el festival cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Gracias a este apoyo se realizarán funciones, talleres y actividades gratuitas en distintos municipios del estado, beneficiando a alrededor de 130 artistas mediante más de 45 actividades que buscan descentralizar la oferta cultural y fortalecer el acceso a la danza y al arte como una herramienta de transformación social.
Durante la inauguración también se dio a conocer el interés del Gobierno del Estado por impulsar la declaratoria del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López como Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, con el objetivo de preservar uno de los proyectos culturales más representativos de la entidad y garantizar la continuidad de su legado artístico para las futuras generaciones.
La función inaugural estuvo a cargo del Ballet Provincial de San Luis y La Infinita Compañía, cuyas propuestas escénicas ofrecieron un cierre memorable a la ceremonia. Mediante coreografías innovadoras, construidas sobre contrastes entre el sonido, el movimiento, el silencio y la iluminación, las agrupaciones mantuvieron cautiva la atención del público a lo largo de la presentación.
Cada pieza fue recibida con aplausos que reflejaron la conexión entre las y los intérpretes y un auditorio que respondió con entusiasmo a una puesta en escena que reafirmó el papel de la danza como un lenguaje capaz de emocionar, dialogar y construir comunidad.






Comentarios