El Día Mundial del Agua y los problemas de abastecimiento en SLP


Vista de la Presa el Peaje sin agua.


Por: Guadalupe Gallegos


Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de recordar la importancia de este líquido para la vida en la Tierra, así como la crisis mundial que se vive actualmente y ampliar su acceso a todos los rincones del plantea.


A pesar de que el agua cubre un 70 por ciento de la superficie de la Tierra, solo el 2.5 por ciento de ella es dulce y potable.


De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres personas no cuentan con acceso a agua potable y su escasez afecta a más del 40 por ciento de la población en el plantea.


Sin embargo, se espera que este porcentaje aumente, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2025, 3.4 millones de personas no tendrán acceso al agua potable.


San Luis Potosí no se exime de estas problemáticas, pues su acuífero es el de mayor importancia al abastecer a casi el 50 por ciento de la población del estado y enfrenta serios problemas de sobreexplotación, ya que se extrae el doble de la recarga.


Aunque para atenuar esta problemática se aprovecha el caudal de la presa El Realito, las constantes fallas en el acueducto –que ya ha registrado 34 desde que entró en funcionamiento- afecta a más de 30 colonias de la zona metropolitana.


En la región del Altiplano, la situación de abastecimiento llega a ser radical debido a ser un área con graves problemas de sequía y con poblaciones rurales que viven en pobreza.


Mientras que en la Huasteca hay poblaciones indígenas y no indígenas que carecen de un acceso al agua potable, y en los casos en los que el abastecimiento es permanente se cuenta con problemas para entregar agua de calidad, debido a la falta de equipos de saneamiento efectivos.

franja alcanta im.jpg