top of page

Editatona en SLP: Lúminas y Wikimedia México invitan a potosinas a escribir de otras mujeres en Wikipedia

Las editatonas se han realizado en 13 estados del país; este 2024 será la primera edición en San Luis Potosí, para escribir de mujeres potosinas.




Por: Ximena Jaqueline González Correa


¿Alguna vez soñaste con ser globalmente reconocida al grado de tener un artículo que hable sobre tu vida, tu trayectoria y tu trabajo en la enciclopedia digital más grande del mundo? Pues hoy eso es posible con la editatona.


Wikimedia México, en colaboración con Lúminas Centro de Derechos Humanos y Museo Laberinto abrieron una convocatoria para registrar a mujeres potosinas en Wikipedia, a través del proyecto que lleva por nombre editatona.


La editatona busca promover la participación femenina en espacios de difusión e información, ya que tras una investigación llevada a cabo en Wikimedia se llegó a los datos de que el 90% de las personas que trabajaban escribiendo artículos en la web eran hombres, mientras que el otro 10% restante eran mujeres.


El hecho de que los hombres escribieran los artículos tuvo impacto en el contenido que se publicaba en la página, que generó un sesgo y brecha de género en la información consultada, pues de cada 100 biografías únicamente 12 eran de mujeres, las cuales solo destacaban por tener profesiones como artistas, modelos o actrices de pornografía.


Actualmente, Wikimedia está trabajando en diversos proyectos colectivos y capacitaciones para romper con esta brecha de género y proporcionar información mucho más equitativa e informada sobre todas las mujeres que realizan labores destacables en nuestro país.


Este proyecto se ha realizado en 13 estados del país, no obstante en San Luis Potosí este 2024 se realizará la primera edición.


¿Cómo me puedo registrar o registrar a una mujer potosina en la iniciativa de Wikipedia?


Si estás interesada en registrarte o registrar a una mujer potosina que cuyo trabajo consideres que debe ser preservado para la posteridad en el internet, regístrate en el siguiente formulario de forms y llena los requisitos solicitados a través de la página https://forms.gle/3AMc52KuAoZoCWVN8 


Por otro lado, si te interesa formar parte de las mujeres encargadas de cambiar la perspectiva con la que se escribe en el internet, puedes participar como editora de Wikimedia a través del registro 

留言


franja alcanta im.jpg
bottom of page