Disminuye violencia feminicida, ¡ojalá sea verdad!


Fotografía de Xochiquetzal Rangel

Por: Xochiquetzal Rangel


En el marco del Día Internacional de la Mujer, en 2021, Miriam de 39 años fue asesinada en la colonia Lomas Cuarta Sección con un arma de fuego, María no podrá cumplir 25 años este 2022, ni ser abrazada nuevamente por su familia, porque fue víctima de feminicidio el 11 de marzo del 2020, es decir a tan solo tres días del 8M.


Documentar las muertes de mujeres también es una forma de no olvidarlas.


Desde 2018, en La Alcantarilla se ha trabajado en alimentar un mapa de la violencia feminicida, mismo que pueda ser un memorial para recordar a las víctimas de feminicidios en la entidad potosina.


Sin embargo, desde hace cuatro meses, a partir del cambio de titular en el Gobierno del Estado, no se ha logrado continuar con la actualización.


Dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE), fuente oficial de donde se obtenía información para alimentar dicho mapa, habrían omitido informar respecto a las muertes violentas de mujeres y feminicidios.


Llama la atención que en lo que va de 2022 solo se han registrado dos muertes violentas de mujeres, en el mejor de los casos, sería algo bueno. No obstante, con el antecedente de los años anteriores, se abre la posibilidad del ocultamiento de la información.


Tan solo en el año 2021 se contabilizaron 54 muertes violentas de mujeres, 24 fueron clasificados como feminicidios, de los cuales, solo 23 feminicidios fueron informados a través de un boletín de prensa por las autoridades correspondientes; mientras que el número 24 fue reportado solo en medios de comunicación.


En el marco del 8M, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, indicó en entrevista que en los tres primeros meses del año únicamente se han presentado dos muertes violentas de mujeres.


De estas muertes violentas, no se tiene ningún registro de algún comunicado oficial; solo de una se sabe que era del municipio de Tamazunchale; en el segundo caso, no se cuenta con mayor información.


Desde La Alcantarilla se ha buscado nombrar a las víctimas para que sean recordadas y que a su vez se convierta en una exigencia de justicia, de ahí la preocupación de que desde el Gobierno del Estado se busque olvidarlas, encubrir y negar que la violencia feminicida continúa en el estado.


Que no se olvide que hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que se emitió en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín y, Matehuala y Ciudad Valles. Alerta que podría extenderse en al menos 20 municipios más.


¿Por qué se va a extender la AVG a más municipios si las autoridades reportan que los homicidios de mujeres han disminuido?


Desde el 2018 y hasta este 8 de marzo del 2022, La Alcantarilla ha documentado 255 muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí, de los cuales 110 se han clasificado como feminicidios.


Desde este espacio, deseamos que las cifras sean las correctas, que ninguna mujer sea víctima de la violencia feminicida, que así como lo señalan las cifras, los índices hayan bajado, porque de lo contrario se hablaría de una complicidad mayor del Estado con los feminicidas.


Que no se olvide que hay una deuda histórica con las mujeres y que el Estado debe garantizar a todas vivir una vida libre de violencia.



Fotografía de Xochiquetzal Rangel

franja alcanta im.jpg