top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Diputados proponen tipificar como delito Terapias de Conversión en el Estado.



Por: Redacción.


La bancada del Partido Verde, emitió ante el Congreso del Estado de San LuisPotosí la iniciativa para que las terapias de conversión sean tipificadas como delito ante el Código Penal del Estado, al ser prácticas que atentan contra la integridad de las personas LGBTTIQ+.


Acorde con lo expuesto por la diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, la iniciativa busca reformar el título tercero del Código Penal del Estado, adicionar el capítulo quinto denominado "Terapias de conversión" y el apartado 182 bis, en donde se determine como delito este tipo de prácticas, en donde se propone una pena pecuniaria de entre 200 a 500 UMAS y de 2 a 5 años de prisión a quienes realicen estas terapias.


El objetivo de tipificar estas acciones contra personas que pertenecen a la comunidad LGBTTIQ+ como delito, deriva de las secuelas emocionales y físicas que provocan los tratamientos psiquiátricos, psicológicos y espirituales que buscan cambiar en las personas la orientación sexual e identidad.


"Las sesiones ofrecen curar a las que se someten a a las mismas, cuando en realidad son un sufrimiento para las personas LGTTIQ+", comentó la diputada local, pues agregó que los mecanismos de las Naciones Unidas en lucha contra la tortura, equiparan estos tratamientos con actos de tortura que pueden orillar al paciente al suicidio.

Esta iniciativa presentada en el Pleno del Congreso del Estado, fue turnada a las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos, Igualdad y Género, así como a la Comisión de Justicia, para su análisis.

franja alcanta im.jpg
bottom of page