top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Diputado propone que deudores alimentarios puedan solicitar rendición de cuentas


Por: Karina Méndez


El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, de la bancada de Morena, propuso una iniciativa para que la persona acreedora alimentaria o quien administre la pensión rinde cuentas al deudor alimentario, según sea su petición.


Badillo Moreno propone adicionar un párrafo al artículo 154 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, bajo el argumento de que en ocasiones la pensión no se gasta en beneficio de las y los menores, por lo que es factible la rendición de cuentas de quien administra la pensión para que el acreedor satisfaga sus necesidades alimenticias.


También se establece que la petición deberá ser sustentada y avalada por un juez, además de que la rendición de cuentas no será tan rigurosa, por lo que no se requerirán pruebas directas o documentos.


“En cada caso deben valorarse las presunciones humanas y las situaciones particulares de las que razonablemente pueda desprenderse de manera general la aplicación de los recursos o su finalidad”, se señala en la propuesta.

La iniciativa plantea agregar el siguiente párrafo:


“El acreedor alimentario o quien administre la pensión, deberá rendir cuentas ante el juez competente, a petición del deudor alimentario, de la aplicación de la pensión entregada por el deudor por concepto de alimentos”.

La propuesta incluida en la Gaceta Parlamentaria será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria este 14 de abril. En caso de ser aprobada, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page