Ilustración: Perteneces
Por: Ximena Jaqueline González Correa
Tras 15 años de haber sido encarcelada por un delito que no cometió y atravesar varias injusticias en el proceso penal que la privaron de la posibilidad de un amparo o algún otro proceso para salir en libertad, Sanjuana solicitó el indulto a las y los diputados locales.
El indulto de Sanjuana fue aprobado por unanimidad, con 25 votos, además se realizaron modificaciones al dictamen para que recuperara su libertad inmediatamente después de la aprobación.
La familia de Sanjuana y miembros de organizaciones civiles que apoyaron el caso estuvieron presentes durante la sesión, a la espera de la votación.
Isabel, cuñada de Sanjuana expresó:
“Han sido años de mucho dolor y mucho sufrimiento para mi familia pero por fin se hizo justicia.”
“Estoy muy agradecida con los diputados, de no ser por ellos no hubiéramos logrado esto, ya no sabíamos a quién acudir.” Mencionó la madre de Sanjuana.
Las y los diputados mencionaron en la discusión del dictáme estar a favor de apoyar el indulto, pues el caso de Sanjuana es uno de muchos en los cuales los jugadores no toman en cuenta la perspectiva de género, lo cual se refleja en muchas personas privadas de su libertad injustificadamente.
Al respecto, Celia García Valdivieso representante de la organización civil “Perteneces”, resaltó la importancia de la existencia de una legislación para la regulación y aplicación del indulto, la cual permita cancelar penas de prisión por razones humanitarias y errores en el juzgamiento. Una iniciativa impulsada por el Lic. José Mario de la Garza y la misma Sanjuana Maldonado, cuya ley llevaría en su honor su nombre, “Ley Sanjuana”.
Otros miembros representantes de las distintas representaciones y colectivos que dieron voz a este movimiento recalcaron la importancia de recordar la inocencia de Sanjuana, y las violaciones a sus derechos que vivió en todo el proceso penal, razón por la cual solicitaron el indulto como último recurso, sin embargo, no significaba la aceptación de la culpabilidad de Sanjuana ni de la sentencia que se le había impuesto.
Al respecto, Sanjuana mencionó sentirse feliz y agradecida con las autoridades, cuya decisión, consideró, fue guiada por Dios y espera les sea retribuída.
コメント