top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Madres autónomas realizaron intervención por el 8M en la Sedesore y recibieron represalias

-El personal de la Secretaría les arrojó agua y botellas vacías para dispersar a las manifestantes

Por: Karina Méndez


La colectiva Tendedero de Deudores Alimentarios denunció que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) discrimina a las madres autónomas que tienen registradas a sus hijas e hijos con el apellido del padre.


Durante la marcha por el 8M, madres autónomas se manifestaron frente a las oficinas de Sedesore para denunciar que la Secretaría hace una distinción al momento de la entrega de programas sociales para las madres autónomas.


La colectiva explicó que a pesar de que se da el apoyo a las madres que tienen registrados a sus hijos e hijas con su apellido, no ocurre lo mismo cuando se trata de mujeres que tienen a sus infancias registradas con el apellido de los padres, que se encontraban en concubinato o casados, pero que no ejercen su paternidad.


La negativa de apoyos sociales para madres autónomas no solo es de la Sedesore, sino también de otras instancias.


Ante este panorama, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer se acudió a las oficinas de la secretaría para alzar la voz y mostrar su inconformidad ante la situación.


Sin embargo, mientras intervenían en edificio, el personal de la Secretaría les arrojó agua y botellas vacías para dispersar a las manifestantes, quienes también iban acompañadas por sus hijas e hijos.


Asimismo, denunciaron que la intervención pasó de manera desapercibida por las autoridades, por lo que es necesario que las instancias gubernamentales pongan atención a todas las violencias que padecen las mujeres.


Una de las representantes de la colectiva indicó que antes del 8M, se intentó tener contacto con Juan Ignacio Segura Morquecho, titular de la Sedesore, para tratar la situación y que escucharan sus peticiones, pero nunca fueron atendidas.


“No nos han dado el espacio, no nos han querido escuchar. Ya era necesario aplicar una intervención un poquito más radical”.

No obstante, aclararon que no buscan que el Gobierno mantenga a las madres autónomas, sino que no se les excluya, ya que para muchas mujeres el apoyo hace una gran diferencia en su situación diaria.


Explicaron que la justificación de la Sedesore es que se puede llegar entregar el apoyo para quienes no lo necesitan.


Ahora que pasó la marcha por el 8M, la colectiva espera lograr un último acercamiento con la Sedesore, de lo contrario acudiran a instancias federales para encontrar una solución.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page