top of page

Denuncian a través de Change.org falta de insumos y medicamentos en el Hospital Central

Por medio de la plataforma Change.org se busca visibilizar la falta de insumos y medicamentos en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", así como a las precarias condiciones laborales que el personal enfrenta. 




Por: Sofía Mayela 


El pasado 12 de enero a través de la página Change.org, la usuaria identificada como Claudia Peña, lanzó una petición para recabar 500 firmas, ante la falta de insumos y medicamentos en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.


La solicitud lanzada en la plataforma, resalta la importancia de la institución y la dificultad que enfrenta el personal para desempeñar sus labores, debido a la carencia de suministros médicos y fármacos. 


“Este hospital es un referente estatal y regional en la atención a pacientes, especialmente aquellos que carecen de derechohabiencia. Sin embargo, nuestra capacidad para proporcionar este servicio vital está siendo socavada por la falta crónica de insumos y medicamentos”, se expone en la petición. 

De igual manera, se manifiesta la precaria situación laboral a la que el personal médico se enfrenta diariamente, pues carecen de las prestaciones que se estipulan en las condiciones generales de trabajo de la Secretaria de Salud generando una falta de jubilación.  


Por último el personal del Hospital Central exige a través de la petición, la provisión de insumos por parte del gobierno federal y el cumplimiento de las garantías laborales para el personal médico.  


La inconformidad del personal médico de este nosocomio que brinda atención a personas de San Luis Potosí y otros estados, ha sido algo recurrente. Desde el 2020 se ha presentado un rezago de medicamento y suministros en toda la república, problemática agravada por la pandemia de Covid-19. Entre los insumos que escasean destacan los requeridos por pacientes con cáncer, diabetes, psiquiátricos y con VIH. 



Por su parte Ymuri Mercedes Vaca Ávila, secretaria de salud del estado, aseguró que el hospital Central cuenta con los insumos necesarios para atender a las y los ciudadanos que se atienden en el nosocomio.


Explicó que, en el 2023, 14 mil 741 personas fueron atendidas de forma oportuna en el área de urgencias del Hospital, así como que entre noviembre y diciembre se realizaron un total de 922 operaciones, de las cuales 102 fueron cirugías ambulatorias. Destacó que suministran medicamentos a las y los pacientes que se encuentran internados, así como a quienes llegan al área de urgencias.

franja alcanta im.jpg
bottom of page