top of page

Denuncian a editorial El Diván Negro por fraude


Por: Redacción


Un grupo de escritores y escritoras denunciaron el fraude de la editorial El Diván Negro, a cargo de Samuel Hernández Huerta, debido a incumplimiento de contratos, mal manejo de los derechos de autor y la falta de entrega de ejemplares.


A través de un comunicado, las y los autores señalaron que Hernández Huerta ha amenazado a personas del gremio literario con emprender acciones legales contra quienes han reclamado la falta del cumplimiento de acuerdos.


Asimismo, señalaron que incluso las y los lectores se han visto afectados, pues ha habido ocasiones que no ha entregado libros pagados en preventas o en el catálogo editorial.


Ante esta situación, informaron que emprenderán acciones legales en contra de Samuel Hernández.


A continuación, se reproduce de manera integra el comunicado de diversos denunciantes:


Comunidad literaria: escritorxs, editorxs, libreroxs, lectorxs, y todxs a quienes engloba el mundo de las letras.


Estamos decepcionados e irritados por los diversos fraudes que ha llevado a cabo la editorial El Diván Negro, a cargo de Samuel Hernández Huerta (también firma como Zamuel Hernández), quien ha actuado de manera reprobable en todos los sentidos.


En diversos casos, Hernández Huerta ha incumplido contratos con autorxs y editorxs. Ha robado miles de pesos en regalías, no entrega ejemplares prometidos y maneja de forma negligente los derechos de autor de las obras.


Esto ha provocado que diversxs autorxs pierdan dinero, carezcan de ejemplares para presentaciones de libro o participaciones en otros eventos literarios, y vean bloqueadas sus carreras profesionales al estar impedidxs para entrar en concursos, cerrar contratos con librerías y otras editoriales, y distribuir sus obras tanto en México, como en el extranjero.


Ante el reclamo de sus acciones, la posición de Samuel Hernández siempre ha sido de menosprecio a las escritoras y escritores, y en otros casos, incluso ha amenazado con emprender acciones en contra de quienes reclaman lo acordado con la editorial El Diván Negro. Por ello, cada afectadx ya emprendió o emprenderá las correspondientes acciones legales por fraude en contra del editor.


En el caso de lxs lectorxs, es común que los libros pagados en preventas o en el catálogo de la editorial no lleguen a lxs compradorxs. Y nadie se hace responsable de estos desfalcos.


Por todo ello, denunciamos públicamente a Samuel Hernández Huerta por la actuación fraudulenta de su editorial El Diván Negro, pues ha engañado a escritorxs, editorxs, librerxs, trabajadorxs de la editorial y compradorxs, actuando con dolo e impidiendo así que las obras tengan una difusión digna.


De la misma manera, alertamos a toda la comunidad literaria para que no caiga en el fraude que significa acordar servicios editoriales con El diván negro. Y a lxs lectorxs, los prevenimos para evitar comprar libros que no existen físicamente y, por tanto, no llegarán a su destino. Por último, hacemos responsable a Samuel Hernández Huerta de cualquier acción en agravio de cualquiera de lxs abajo firmantes.


Con este desplegado buscamos que no haya una víctima más de las acciones de Samuel Hernández Huerta, quien ha defraudado a toda una comunidad, no sólo en México, sino también en el extranjero.


Es necesario mantener trasparente y digno un ecosistema tan noble como el literario, donde la mayoría de lxs involucradxs actúan de buena fe, con el objetivo de publicar, desarrollar carrera literaria o seguir disfrutando de buenas lecturas.


México, 9 de mayo de 2023.


Rogelio Lizcano Hernández (autor)

Alexandro Roque (autor)

Fabiola Eunice Vázquez Amaro (autora)

Carlos R. C. Tapia Alvarado (autor)

Margarita Díaz de León (autora)

Alexa Renata Mtz. Vázquez (ilustradora)

Marycarmen Aparicio Aguilar (autora y arte de portada)

Xalbador García (autor)

Gabriela D’Arbel Carlos (autora)

Xóchitl Virto Martínez (autora)

Ma. Centeocihuatl Virto Martínez (autora)

María Dolores Hernández Rodríguez (autora)

Iliana Ramírez Navarro (autora)

Ma. De la Paz Espino del Castillo Barrón (autora)

Nancy Araceli Méndez Romero (autora)

Eréndira Sevilla Torres (autora)

Diana Patricia Zapata Ocaña (autora)

Julio Castro Guerrero (autor)

Xochil López Pavón (lectora)

Sarahi Méndez Romero (lectora)

Leticia Navarro Domínguez (lectora)

franja alcanta im.jpg
bottom of page