top of page

Delitos de feminicido, abuso sexual y violación en SLP, con sanciones previstas en el CPF

-El Pleno del Congreso del Estado , aprobó por unanimidad armonizar las penas a imponer en los delitos de feminicidio, violación y abuso sexual, con las previstas en el Código Penal Federal.



Por: Redacción


El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el decreto que reforma los artículos, 135 en su párrafo noveno, 171 en su párrafo segundo, 173 en sus fracciones, I, y III, 174, 175 y 178 en sus párrafos, segundo, y último del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de armonizar las penas a imponer en los delitos de feminicidio, violación y abuso sexual, con las previstas en el Código Penal Federal.



La propuesta fue planteada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga, y se indica en la exposición de motivos la necesidad de fortalecer la legislación, homologando las penas con la federación, ya que se ha incrementado notablemente este tipo de violencia sexual en contra de mujeres y menores de edad.



De esta manera, se establece para el delito de feminicidio, pasa 20 a 50 años de prisión actualmente, a una pena de 40 a 60 años de prisión, y sanción pecuniaria de cuatro mil a seis mil días del valor de la unidad de medida y actualización.


Cuando la víctima sea niña o adolescente se aumentará la cuarta parte de la pena que corresponda. Para el delito de violación, pasa de 8 a 16 años actualmente, para establecer una pena de ocho a veinte años de prisión y sanción pecuniaria de ochocientos a dos mil días del valor de la unidad de medida y actualización, más la reparación del daño.


En el caso de abuso sexual, que actualmente tiene una pena de 2 a 5 años de prisión, se incrementa de seis a diez años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.



Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page