top of page
  • Foto del escritorLa Rata

De 2016 a 2022, solo el 3.2% de los feminicidios han sido judicializados, revela diagnóstico




“Por la memoria y el acceso a la justicia de Fernanda Moran, Nataly Alonso, Susana Guadalupe Viramontes; y de todas las niñas y mujeres que nos han sido arrebatadas por la violencia feminicida. Ni una más”


Por: Leticia Vaca


En San Luis Potosí hay una deuda histórica en cuanto al acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y otros delitos en razón de género, así lo revela el “Diagnóstico sobre Panoramas de Acceso a la Justicia de niñas y mujeres víctimas de violencia de género en el Estado de San Luis Potosí” que fue presentado este viernes.


En la investigación en la cual se abarco el periodo de 2016 a 2022, se reveló que en promedio ocurren 19 feminicidios al año en la entidad y 48 homicidios dolosos, esta cifra incluye también los feminicidios.


Los municipios con mayores delitos registrados sobre feminicidio son: San Luis Potosí con el mayor número de investigaciones, seguida de Cedral, Matehuala, Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Guadalcázar.


En cuanto a los homicidios dolosos los municipios con mayores cifras son: San Luis Potosí, seguido de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Ciudad del Maíz.


Respecto a la judicialización del delito de feminicidio, se indica que la Fiscalía General del Estado reportó que de los 120 casos registrados por el delito de feminicidio se judicializaron 62 casos de 2016 a 2022 sin haber especificado si son mujeres mayores o menores de 18 años de edad.


De los 62 casos judicializados por el delito de feminicidio hasta el año 2022 solo el 35.4% de los casos se había vinculado a proceso, de los cuales hasta este año solo el 3.2% de los casos ha llegado a resolverse en juicios orales, lo que indica que son muy pocos los casos que se llegan a judicializarse, a vincularse a proceso y a una resolución en un juicio.


En el diagnostico se destaca la importancia de las mujeres y la sociedad civil organizada se articulen en la exigencia de justicia; desde académicas, abogadas, colectivas que dan acompañamiento a víctimas y familiares de víctimas.


Asimismo, se expone cómo el atravesar por un proceso penal impacta en las vidas de las familias “mermado en sus relaciones familiares, de pareja, salud mental, económica, etc. Las víctimas encuentran difícil su readaptación cotidiana, tanto en su vida en familia, comunitaria, afectiva, con el resto de sus hijos, hijas, madres, parejas”.


El Diagnóstico sobre Panoramas de Acceso a la Justicia de niñas y mujeres víctimas de violencia de género en el Estado de San Luis Potosí, no solo revela cifras y datos duros, también recupera las dificultades y el difícil camino que tienen que recorrer las víctimas directas e indirectas en la búsqueda de justicia, así como la revictimización e indolencia de un Estado que les ha fallado.

0 comentarios

Commentaires


franja alcanta im.jpg
bottom of page