top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Día mundial del Trastorno bipolar: un día para concientizar


Imagen: Pixabay


Por: Redacción.


El trastorno bipolar es un padecimiento que se detecta de manera clínica, en el que una persona presenta periodos de depresión y manía en diferentes tiempos e intensidades, lo que hace que su cambio en el estado de ánimo sea extremo.


Es un padecimiento que afecta de igual manera a hombres y mujeres, pues dos de cada 100 personas puede padecer este trastorno que está relacionado con causas emocionales, hereditarias y neurobiológicas.


En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, el psiquiatra José Fernando García Mijares, subdirector médico de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, indicó que en lo que va de 2023 se han identificado 34 casos relacionados con este trastorno.


Destacó que existe una alta mortalidad en pacientes con trastorno bipolar, en comparación con la población en general debido a que se estima una pérdida de vida entre 8 a 14 años, por el incremento de riesgo al suicidio, consumo de sustancias nocivas a la salud y a que seles asocia con enfermedades cardiometabólicas como: hipertensión arterial y diabetes.


Asimismo hizo un llamado a la población a ser más empáticos y respetuosos con las personas que tienen un padecimiento como la bipolaridad, debido a que es un trastorno que afecta directamente el desarrollo social, pues se producen alteraciones afectivas, del pensamiento y de la conducta.

franja alcanta im.jpg
bottom of page