top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Día de las madres, una fecha dolorosa para quienes buscan a sus desaparecidos


Por: Karina Méndez


Para las madres buscadoras de personas desaparecidas, el Día de las Madres no es otra cosa más que una fecha dolorosa, un recordatorio del calvario que se han visto obligadas a cargar ante la inseguridad e injusticia del Estado, por las hijas e hijos que les fueron arrebatados por el crimen y que solo han dejado preguntas, incertidumbre y dolor.


Este 10 de mayo, madres miembros del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros salieron a las calles del Centro Histórico para mostrar a la sociedad una cara diferente de este celebración, una muy incomoda para el Gobierno, pero que es necesaria para no olvidar que muchas desconocen el paradero de sus hijas e hijos, e incluso de si continúan con vida.


Esta historia, que es diferente, pero parecida de muchas maneras a otras, es la de Yolanda López del Castillo, quien narró como hace dos meses su hijo Máximo Moreno López, de cuatro años, le fue arrebatado de sus brazos de manera violenta por su padre, un ex policía federal y desde entonces no sabe nada de él.


Incluso el padre le envió un mensaje a través de otra persona, para que su hija la felicitara por el Día de las Madres.


Ella le hizo un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y las autoridades, pues su caso no ha avanzado. A pesar de que diario está en contacto con sus abogados, no han observado acciones de búsqueda.


“El llamado es para el señor gobernador y esposa, Ruth González, para que me comprendan ellos que son padres, porque no puede ser que el día de hoy, 10 de mayo, no pueda estar con mi hijo”, señaló.

Por su parte, Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros, señaló que esta fecha es el día más doloroso para una madre a quien le fue arrebatado su hija o hijo.


“Yo quisiera quedarme a llorar en mi casa, en mi cama y morirme de tristeza porque no tengo después de tanto años, a mi José Arturo y a mi Alexis, no tengo ese abrazo de ellos, pero no es posible, porque muchos niños siguen desapareciendo”, señaló.

Por lo que en su marcha, a pesar del sufrimiento que representa, es una exigencia para que sus hijas e hijos les sean devueltos, “porque vivos se los llevaron, y vivos los queremos”.


Asimismo, remarcó que se ha observado un aumento de entre el 200 al 300 por ciento en el número de las desapariciones de personas en todo el estado, que actualmente suman más de 350, además de que el rango de edad ha cambiado, pues ya se abarca desde los 12 a los 45 años, tanto hombres como mujeres, cuando antes era a partir de los 21 años.


Mientras que toda aquella persona que es hallada fallecida o no se le encuentra, es a causa de las células delictivas.


Por otra parte, y respecto al Centro de Identificación Forense, Pérez Rodríguez señaló que actualmente está en proceso de adecuación para que ponga en funcionamiento en septiembre de este año. Por el momento, el grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense continua con sus tareas en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).


Una vez que llegaron a las puertas del Congreso del Estado, las madres expusieron que se han visto obligadas a convertirse en buscadoras, por lo que pidieron que se modifiquen las leyes necesarias para que no se límite a las dependencias en la búsqueda y atención de víctimas.


“Que se pongan en marcha mecanismos de lucha temprana, que se ponga en valor la vida humana, la dignidad y la justicia.Venimos a pedirles que hagan lo suyo, que cumplan con garantizar la justicia. Sabemos que requiere voluntad política”, señalaron.

Reiteraron que, a nombre de madres, padres, hermanas e hijos, se les garantice que cada persona desaparecida sea encontrada y que hagan lo que esté en sus manos para que esto sea posible.


Voz y Dignidad por los Nuestros también publicó un mensaje en redes sociales para recordar que su lucha:


Hoy, en este Día de las Madres, nuestras mentes y corazones están con nuestros hijas e hijos desaparecidos. No es un día de celebración, sino de resistencia y demanda de justicia. Marchamos no con flores y regalos, sino con fotografías y esperanza. A todas las madres que buscan, su amor y valentía son una luz en la oscuridad. Juntas en la lucha, no descansaremos hasta que nuestros hijas e hijos estén de vuelta en casa. Un Día de las Madres en resistencia, por nuestras hijas e hijos y por la justicia. #CorazonesPorLaJusticia
franja alcanta im.jpg
bottom of page