top of page
  • Foto del escritorLa Rata

“Dándole vida a la muerte”, la exposición fotográfica que captura la belleza de SLP con catrinas




Por: Xochiquetzal Rangel


Para conmemorar las festividades de Día de Muertos, el fotógrafo potosino, Jorge Eduardo Morales García, capturó a catrinas en diferentes parajes turísticos, haciendas y lugares emblemáticos de las cuatro regiones del estado, en donde a través de su lente le da “vida a la muerte”.


El proyecto que, comenzó hace varios meses atrás llamado “Dándole vida a la muerte”, se compone de más de 60 fotografías en donde fusiona la cultura y el turismo de la entidad potosina, para potenciar la belleza que guarda San Luis Potosí en sus cuatro regiones del estado: Zona Centro, Zona Altiplano, Zona Media y Zona Huasteca.


Según comentó, “Dándole vida a la muerte”, además de dar difusión a los lugares mágicos del estado, tiene como objetivo destacar la importancia de la mujer y su experiencia detrás de la Catrina Garbancera, figura creada por el grabador e ilustrador mexicano, José Guadalupe Posadas.


Por lo que en las fotografías se puede visualizar a mujeres caracterizadas como Catrina, con trajes típicos y maquillaje e indumentaria tradicional o contemporánea, posando en distintos lugares del estado como: Charco Azul, la Media Luna en Rioverde; la Iglesia de San Antonio de las Higueras, en Ciudad Fernández; la estación del Ferrocarril en Cárdenas; Misión de Santa María Acapulco, en Santa Catarina; entre otros.

Las fotografías se expondrán con motivo de las fiestas por Día de Muertos y Xantolo, en la Galería Germán Gedovius, ubicada en Villerias 205, en la capital potosina, del 27 de octubre al 12 de noviembre del 2023, con entrada libre al público.

Conoce su trabajo:



franja alcanta im.jpg
bottom of page