Exhortaron a continuar realizando eventos de preservación y difusión de las lenguas maternas
Por: Ximena Jaqueline González Correa
México es un país rico en cultura e historia, así como diverso en las lenguas maternas que en la actualidad prevalecen gracias a cientos de comunidades indígenas que siguen comunicándose a través de estas.
En México las lenguas más habladas son el español, náhuatl y el maya. Sin embargo, existe mucha variedad en todo el país, como lo son el mixteco, zapoteco, téenek y otomí, entre otras 61 lenguas, convirtiéndolo en uno de los diez países más ricos en diversidad lingüística.
Con la finalidad de promover la preservación y en conmemoración del “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, el Congreso del Estado realizó la “Muestra de Declamación en Lengua Materna” que se llevó a cabo el Lunes 19 de Febrero en la zona arqueológica de Tamtoc, en el municipio de Tamuín.
Al evento asistieron 14 participantes de todas las edades provenientes de los municipios de Tamazuchale, Coxcatlán, Tampamolón Corona, Axtla de Terrazas, Xilitla, Tamuín, Ciudad Valles y Aquismón; recitando poemas en las lenguas náhuatl y téenek.
Mediante estos poemas, tanto niños y niñas, como jóvenes y personas adultas, expusieron pensamientos y sentimientos a través de las lenguas propias de los entornos en los que crecieron y se desarrollaron, representando la importancia de preservar y honrar sus raíces y mantenerlas vivas para la posteridad,pues son sus orígenes y parte de su historia.
Al respecto, la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, mencionó que:
Los idiomas expresan comunicados, transmiten emociones e ideas; y esto quiere decir el idioma o la lengua en que se hable. Por lo cual deben de ser respetadas, difundidas y preservadas, ya que son parte de la identidad de nuestros pueblos y comunidades, así como de esta gran nación y de nuestro Estado.
Añadió también a su discurso que a través de la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos se busca preservar y fortalecer el valor identitario y cultural de las comunidades indígenas y sus lenguas en San Luis Potosí.
Al final del evento, las y los participantes, exhortaron a las y los legisladores a continuar realizando eventos de preservación y difusión de las lenguas maternas, a fin de evitar que estas se pierdan con el paso del tiempo.
Commentaires