• La Rata

Congreso del Estado eligirá mañana a nuevo titular de la FGE


Por: Guadalupe Gallegos


Las y los integrantes de la LXIII votarán en la sesión ordinaria de este jueves la terna para elegir a la nueva persona encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la renuncia de Federico Garza Herrera el pasado 8 de octubre.


La terna enviada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona propone a los siguientes perfiles como nueva o nuevo fiscal general del Estado:

  1. Mónica Kemp Zamudio

  2. Marco Polo Méndez Alonso

  3. José Luis Ruiz Contreras

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, el nuevo o nueva titular de la FGE tendrá esta encomienda a partir del 10 de diciembre de este año y hasta el 26 de octubre del 2024, fecha en la que concluía el periodo de Garza Herrera como fiscal general del Estado.


Mónica Kemp Zamudio es titulada de la Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como maestra en Administración de Justicia. Actualmente se desempeña en el Centro de Justicia para la Mujer.


Marco Polo Méndez Alonso es licenciado en Derecho por la UASLP. Cuenta con 15 años de experiencia en el servicio público y buscó dirigir la Asociación de Abogados en San Luis Potosí en 2020. Actualmente es penalista.


José Luis Ruiz Contreras es el actual encargado de despacho de la FGE. Licenciado en Derecho por la UASLP y maestro en Administración de Justicia; anteriormente fue secretario de Acuerdo, de Estudio y del Juzgado Quinto de Distrito en el Poder Judicial.

franja alcanta im.jpg