top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Congreso de SLP recibió la declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023


Por: Redacción


La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado recibió a las niñas y niños potosinos que participaron en el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023, quienes presentaron un resumen de la Declaratoria y sus experiencias relacionadas con su participación en la Cámara de Diputados.


Andrea Abilene Teodoro Martínez, Isabela Torres Hernández, Katheryn Loyef Villalón Ortiz, Valentina Puente Cortés, Emily Yazmin López Locela, Ángel Javier Flores Guzmán, y Axel Yael Lira Hernández, presentaron sus experiencias al participar en el evento, así como sus inquietudes y propuestas.


En la Declaratoria del Parlamento de las Niñas y los Niños de México se exponen sus preocupaciones en referencia a los delitos cometidos a través de redes sociales, por lo que urgen a tomar acciones entre padres de familia para la concientización en el uso de dispositivos; la discriminación de niñas y niños, por lo que instaron a fomentar en las escuelas la enseñanza con igualdad de género; el maltrato al medio ambiente y los animales, por lo que urgen a establecer sanciones contra el comercio de animales exóticos y la tala de árboles.


Hicieron un llamado a fortalecer las leyes contra las agresiones físicas y psicológicas en el ámbito escolar, así como la violencia familiar. Además de fomentar cursos para padres y madres de familia para mejorar la educación y erradicar estereotipos que fomentan desigualdad en medios de comunicación.


En cuanto al aumento de la violencia física, sexual y psicológica contra niñas y niños, proponen la posibilidad de denunciar a sus agresores de manera directa y erradicar la discriminación basada en género.


Además, garantizar el acceso escolar de las niñas y niños con discapacidad, y mejorar la formación integral de docentes, dotándolos de materiales necesarios para lograr aprendizajes y garantizar el derecho a la educación.


La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló la importancia de la participación de las niñas y niños en estos ejercicios, “principalmente en esta época de post pandemia es importante este diálogo y este trabajo, por lo que les exhorto a seguir apoyándolos como padres de familia, funcionarios, y maestros”.


Por su parte, la diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, reconoció la importancia de la participación de las niñas y los niños potosinos y escuchar sus voces y visibilizar las opiniones, así como sus preocupaciones en el debate público y la toma de decisiones.


“Aunque pueda parecer que somos pequeños, nuestras ideas y acciones pueden tener un gran impacto si le tomamos la importancia necesaria, su trabajo junto a los demás niños y niñas que participaron en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México es un ejemplo que inspira a otros a participar activamente en la construcción de un país más justo, equitativo y solidario”.

Mientras que la diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Junta de Coordinación Política, reconoció el trabajo y esfuerzo de las niñas y los niños participantes, “porque apostar por nuestra niñez es apostar por el futuro de este gran país y reconozco su dedicación porque definitivamente ustedes representan a los niños de su región, y de San Luis Potosí”.


Posteriormente, las niñas y los niños participantes, recibieron un reconocimiento por parte de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado por su participación.


Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page