top of page

Congreso Calificado se defiende de “señalamientos infundados” en su última evaluación

El diputado Mauricio Ramírez Konishi, quien dijo que las evaluaciones registran inconsistencias, fue de los tres peores calificados.


Por: Karina Méndez


Congreso Calificado publicó los resultados de la séptima evaluación trimestral del Poder Legislativo, en la que indicaron que hubo señalamientos infundados debido a su metodología, por lo que realizaron una comparativa entre los primeros y últimos lugares en los que se posicionaron las y los diputados.


Esto luego de que el diputado Mauricio Ramírez Konishi señaló que las evaluaciones de Congreso Calificado registran inconsistencias que afectaban su imagen, así como la del Congreso del Estado.


De acuerdo con el legislador, en la evaluación en la que resultó con una de las calificaciones más bajas se le adjudicaron faltas y retardos que no le correspondían. Además de que existían “variables truncas” que no reflejan la labor del Congreso del Estado.

Los resultados señalan que los tres diputados con mejores evaluaciones son: José Antonio Lorca Valle (Morena) con 8.2 puntos; Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena) con 8.0 puntos; y Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 7.7 puntos.


Mientras que los que registraron el peor desempeño son: Héctor Mauricio Ramírez Konishi (sin partido) con 1.47 puntos; Salvador Isais Rodríguez (PT), con 1.05 puntos; y Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM) con 0.60 puntos.


Respecto a la comparativa de resultados, se muestra que José Antonio Loca Valle, Lidia Nallely Vargas Hernández y Rubén Guajardo Barreras registran 23, 11 y 10 iniciativas individuales aprobadas, respectivamente, mientras que quienes se encuentran en las tres últimas posición no cuentan con ninguna.


Este contraste se repite con los indicadores de puntos de acuerdo individuales, propuestas legislativas de alto impacto, vinculación ciudadana, congruencia legislativa, caducidad legislativa, puntos de acuerdo caducos, faltas y retardos, y negligencia contra iniciativas ciudadanas.


Por otra parte, el Congreso del Estado contabiliza un total de 768 iniciativas presentadas, de las cuales se han resulto 443 y que da una efectividad del 58 por ciento, lo que representa el mejor resultado logrado por la LXIII Legislatura.


No obstante, las iniciativas ciudadanas muestran que han sido mayormente rechazadas, pues de las 55 promovidas, 26 permanecen pendientes y solo nueve han sido aprobadas.


Sobre los señalamientos del diputado Ramírez Konishi, la organización respondió en un comunicado que en todo momento han perfeccionado su metodología, además de que lo han hecho de la misma manera sin excepciones y sin diferenciar a ningún legislador.


“Nosotros no necesitamos defender la valía de nuestro ejercicio. Es su sistematicidad, su confiabilidad y su certeza lo que lo ha convertido en un referente válido para la sociedad potosina, los medios de comunicación y la ciudadanía interesad”, señaló José Mario de la Garza Marroquín, dirigente de Congreso Calificado.
franja alcanta im.jpg
bottom of page