top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Congreso aprueba que se ponga a consulta la municipalización de Villa de Pozos


Por: Karina Méndez


El Pleno del Congreso del Estado aprobó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) realice el plebiscito (consulta a la ciudadanía) para la municipalización de la delegación de Villa de Pozos.


Desde el pasado mes de mayo de 2022, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció la posibilidad de convertir a Villa de Pozos en el municipio número 59 de la entidad. Sin embargo, fue hasta el pasado 22 de mayo de este año, que se presentó la iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado.


A menos de un mes de la entrega de la solicitud y firmas de la ciudadanía que apoyan la municipalización, la LXIII legislatura se pronunció a favor, y fijo también un plazo de 10 días para que el CEEPAC informe sobre la consulta.


En el acuerdo aprobado por el Pleno se pide que, a través del plebiscito, la ciudadanía dé a conocer su opinión positiva o negativa sobre la solicitud que promueve otorgar la categoría de municipio a la delegación.


Una vez que concluya el procedimiento de plebiscito, se deberá enviar a la presidencia del Directiva o de la presidencia de la Diputación Permanente los resultados y sus anexos, además de publicar el resultado en el Periódico Oficial del Estado (POE) “Plan de San Luis”.


Asimismo, se solicita al Ceepac que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), realice la verificación de las credenciales para votar con las que se acompañó la solicitud de municipalización de Villa de Pozos. Esto con el objetivo de verificar que dichas credenciales se encuentren vigentes, no se repitan y correspondan a la demarcación del municipio de San Luis Potosí.

franja alcanta im.jpg
bottom of page