top of page

Concesionados del transporte público violaron la ley con aumento de tarifa: Colectivo potosino


El Colectivo Praxis Combativa propone la ampliación del número de unidades administradas por el Estado y aminorar las concesiones otorgadas para el transporte público.





Por: Sofía Mayela 


Debido al aumento en la tarifa del transporte público en San Luis Potosí, el Colectivo Praxis Combativa denunció como ilegales las acciones tomadas por las concesionarias encargadas del transporte público, ya que sobre pasan los estándares del servició impuestos por la ley. 


“La Secretaría autorizará los incrementos a las tarifas siempre y cuando se haya cumplido con los principios rectores y estándares de calidad establecidos en los artículos 2° y 67°”, comentó David Reyes Medrano, integrante del colectivo.

El artículo 67 de la Ley Estatal de Transporte Público señala que la antigüedad máxima de las unidades deberá ser de 10 años, sin embargo, el colectivo expuso que más del 30% de estas rebasa esa antigüedad. 


Aunado a esto, la ley marca que las unidades de transporte deberán integrar cámaras delanteras y traseras, un dispositivo de seguridad como botón de pánico, al igual que la capacitación del personal en cuanto a derechos humanos y perspectiva de género. 


Ante dicha problemática, el colectivo propone aminorar las concesiones otorgadas al transporte público, puesto que “son parte de la herencia maldita” y “ellos no ven el servicio de transporte como un derecho humano, lo ven como un negocio, ya que no buscan la manera de mejorarlo”. 


Asimismo manifestaron la importancia del crecimiento de transporte como MetroRed administrada por el Estado, puesto que cuentan con una tarifa más barata y otorgan un mejor servicio a los usuarios. 


Por último, invitaron a los usuarios del transporte público a denunciar las irregularidades que perciban en las unidades, así como a incentivar el uso de la red de metros creada por el Estado. 


0 comentarios

Commentaires


franja alcanta im.jpg
bottom of page