Conceden suspensión para evitar la construcción de Cristo Rey en Joya Honda


Por: Guadalupe Gallegos


La organización civil Cambio de Ruta dio a conocer que obtuvieron una suspensión provisional para evitar que se lleve a cabo la obra del Cristo Rey de 40 metros en el cráter de Joya Honda, localizado en el ejido La Tinaja, en Soledad de Graciano Sánchez, que había sido propuesto por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.


De acuerdo con el documento de la demanda de amparo y la suspensión provisional, no se podrá llevar a cabo alguna obra, construcción, edificación o actividad que pueda dañar el cráter, el cual es un Área Natural Protegida (ANP) de carácter Monumento Natural, sin que antes el Gobierno del Estado no cumpla con las siguientes acciones:


  • La inmediata delimitación y señalización del ANP de Joya Honda

  • La inmediata inmovilización y/o suspensión de cualquier obra, construcción, edificación o actividad que dañe el ANP.

  • La inmediata suspensión y/o interrupción de permisos, licencias y/o anuencias de construcción, cambio de uso de suelo o similares que dañen el entorno de Joya Honda.

  • El inmediato control y/o supervisión, así como un informe periódico a la ciudadanía de cualquier acción que dañe el entorno del cráter.


Asimismo, la organización señaló que es importante que en todo proyecto que involucre un ANP se debe respetar el Acuerdo de Escazú, es decir, fomentar y propiciar el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana.


De igual forma, aclaró que están a favor de que se instale la atracción religiosa afuera de la Joya Honda, siempre y cuando se emita previamente el plan de manejo, se realicen los estudios justificativos de la obra, y se dé a conocer la manifestación de impacto ambiental.


“No queremos que se repitan las fallas de la ‘herencia maldita ecológica’ que ha tenido más de 12 años secuestrada a la autoridad ambiental”, señala Cambio de Ruta.


La suspensión fue decretada en el juicio de amparo 132/2022, del Juzgado Segundo de Distrito de San Luis Potosí.

franja alcanta im.jpg