top of page

Con rap jóvenes invitan a menores a vacunarse contra el Covid-19



Por: Xochiquetzal Rangel.


Con el objetivo de que la fila para la vacunación contra el Covid-19 fuera menos pesada para los niños y niñas de 5 a 11 años, dos jóvenes potosinos que viven del rap urbano, improvisaron rimas para que a las y los menores se les olvidara por un rato el miedo y el dolor de la vacuna que recibirían.


Miguel "Flaco" de 21 años e Isaí “Evela" de 19, son jóvenes estudiantes de universidad y prepa respectivamente, que desde hace más de dos años se dedican a improvisar estrofas con situaciones que van viendo, ya que de esta manera pueden pagar sus estudios y salir adelante.


Para Miguel, la segunda etapa de vacunación, fue un área de oportunidad pues sabía que en las inmediaciones del Hospital Regional Militar se formaría una larga fila de menores acompañados de sus padres para poder ser inoculados, por lo que junto con su compañero de trabajo decidieron ir desde las 10 de la mañana y rimar sin parar por dos horas.


“Este es nuestro trabajo, nosotros rapeamos en los puestos, el transporte y la calle, venimos haciendo todos los días. Nos enteramos que iba a haber una fila, pues vinimos, porque normalmente en las filas también son largas, llevan mucho tiempo, la gente se estresa, lo que venimos haciendo es hacerles una tarde más grata, más amena”, agregó Miguel “Flaco”.

Pese a que sus herramientas de trabajo son su voz, unas botellas de agua para hidratarse y una bocina en donde ponen pistas musicales, lograron cautivar a los menores y a los adultos que se encontraban bajo los rayos del sol, pues iban interactuando con ellos durante la improvisación, a la par de crear conciencia para su protección frente a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que sigue viviendo el mundo.


"Aparte de hacer show tratamos de hacer un poquito de conciencia, el uso de cubrebocas, que se laven las manos, las olas siempre van a venir y más variantes, entonces tratamos de hacer que se cuiden”, comentaron.

Para ellos, la contingencia sanitaria fue un duro golpe a sus ingresos, ya que con las restricciones sanitarias que hubo durante el 2020 y 2021, los operadores de rutas de transporte público les negaban que pudieran cantar al interior de los camiones, así como que su público se encontraba en confinamiento.


No obstante, luego de la tormenta llega la calma, pues refirieron que las personas han sido bondadosas con ellos y les retribuyen con una moneda algo para poder seguirse superando a través del estudio y su pasión, el rap.


“Mi compañero y yo estamos en una situación que venimos a recaudar para nuestros estudios para terminar la prepa e iniciar la universidad. Andamos pidiendo ese apoyo a la gente, andamos cantando en la ruta 11, 21 y hay más compañeros míos dentro del freestyle urbano, que lo hacen para sus estudios o comida”, comentó Isaí “Evela”.

Para ambos, la sonrisa y atención de los niños que se formaron en a fila, es una gran recompensa, aunque también agradecieron a quienes les proporcionaban algunas monedas en señal de que les gustaban las rimas libres que entonaban; por lo que aseguraron que se mantendrán en las inmediaciones del Hospital Regional Militar hasta el cierre de esta jornada de vacunación, es decir, el 13 de julio.

franja alcanta im.jpg
bottom of page