top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Con iniciativa ciudadana buscan regulación de pirotecnia en SLP.

*No buscan que se prohíba la comercialización, exigen una regulación.

Por: redacción.


La activista Arely Torres Miranda y el consultor Oswaldo Ríos presentaron iniciativa ciudadana para adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas “a un medio ambiente sin contaminación auditiva producto del uso de pirotecnia explosiva”.


Aseguraron tener conocimiento de que el Congreso del Estado quiere entrar a regular el tema y algunos legisladores han hablado de prohibir la pirotecnia, perspectiva con la que no están de acuerdo.


Nosotros no queremos que se prohíba la comercialización y uso de la pirotecnia porque sabemos que hay familias que tienen un ingreso económico de esta actividad y reconocemos la utilizan en festejos tradicionales. Lo que nosotros exigimos es una regulación responsable que sea respetuosa de los derechos de todos”, aclararon.

Consideraron que existe un tipo específico de pirotecnia explosiva de alta sonoridad que se usa en fiestas patronales y festejos de fin de año que:

“Violenta el derecho de adultos mayores, personas enfermas, infantes y bebés a un medio ambiente sin contaminación auditiva; maltrata a los animales domésticos a quienes esas detonaciones provocan alteraciones nerviosas graves; además de que fomenta psicosis social al confundirse fácilmente con el sonido de armas de fuego”, explicaron.

Por esa razón, proponen que el Congreso del Estado prohíba la distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles. Esta regulación se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la exposición a sonidos insoportables que pueden provocar pérdida de la capacidad auditiva.


Aseguraron que con esta reforma “se garantizaría el derecho al trabajo de las personas que viven de la pirotecnia, pero se evitaría que comercialicen palomas gigantes, cohetones de gran explosividad, pequeños petardos, y cohetes de distintos tamaños que al detonar tienen la capacidad de amputar partes del cuerpo, e incluso provocar la muerte de personas y animales, además de graves incendios, tal como ya lamentablemente ha ocurrido”.

Comentaron que la propia iglesia católica ha promovido entre su feligresía que se evite usar pirotecnia que pone en peligro la vida de las personas y que al final solo es un desperdicio absurdo de dinero.


Finalmente confiaron en que su reforma sea aprobada para que San Luis Potosí sea ejemplo nacional de que es posible regular la pirotecnia para proteger la salud de las personas y evitar el maltrato de animales domésticos.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page