top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Colectivos buscarán crear clínica especializada para tratamiento de personas Transgénero



Por: Xochiquetzal Rangel


Para procurar la salud de personas transgénero de San Luis Potosí, colectivos y activistas de los derechos de la diversidad, buscarán crear una clínica en la capital potosina para la atención de personas transgénero.


Bárbara Irazamy Portillo, integrante de la asociación “Inclusión e Igualdad San Luis Potosí”, explicó que la importancia de contar con centros de salud especializados en personas transgénero radica en que no hay una debida atención para este sector de la población, que por el uso inmoderado de hormonas pierden la vida.


“El 98%de las personas ‘trans’ estamos automedicadas y por el uso y abuso de hormonas las chicas se mueren a temprana edad”, comentó.

Destacó que este problema de salud pública, que pone en desventaja a las mujeres y hombres transgénero, se tiene que ir resolviendo con la ayuda de políticas públicas en materia de salud, por parte del Gobierno del Estado y municipios.


Por lo que a través de diagnósticos para identificar las necesidades de las personas de la comunidad trans en todo el estado, se armará una propuesta que se presentaría el próximo año con las y los nuevos diputados locales, para la creación de una clínica especializada para personas transgénero.


Irazamy Portillo indicó que el Gobierno del Estado arrastra una deuda histórica con la comunidad transgénero en San Luis Potosí, toda vez que, la única forma con la que pudieron acceder al cambio de identidad fue a través de reformas a la Ley Registro Civil a petición del gobernador en turno, y que durante dos Legislaturas, la propuesta ni siquiera pudo ser presentada para votación en el pleno.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page