top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Colectivas interpusieron queja por agentes químicos lanzados en marcha del 8M


Por: Karina Méndez


Colectivas feministas de San Luis Potosí presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la vulneración de derechos humanos hacia mujeres, niñas y adolescentes que participaron en la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.


De acuerdo con lo expuesto en la queja, durante la manifestación del 8M, las asistentes, infancia y periodistas que cubrían el evento fueron rociadas con un agente químico frente al Edificio Central y la librería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).


Además, se suscitó otro hecho similar mientras las participantes se encontraban a las afueras del Palacio de Gobierno.


En la queja se señala que las asistentes tuvieron afectaciones como irritación en los ojos, tos, dificultad para respirar, mareo, náuseas e incluso periodistas e integrantes de la comisión de seguridad manifestaron malestar físico por varios días.


Por lo que solicitaron un informe sobre la composición química del agente utilizado por la UASLP y el Gobierno del Estado en caso de que se presenten afectaciones a largo plazo.


“Exponemos que estos químicos fueron utilizados para reprimir, dispersar y agredir a los manifestantes. Pudiendo considerarse un ejercicio excesivo de la fuerza pública ocasionando además, violencia psicológica debido a las condiciones de vulnerabilidad que la ciudadanía, en este caso, familiares de víctimas, mujeres, niños, niñas y colectivas, presentamos ante el Estado”.

Asimismo, pidieron a la CEDH que realice el procedimiento pertinente para evitar la repetición y reparación de estos hechos que atentan el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, además de garantizar su derecho a manifestarse de manera segura.


La queja fue presentada por las colectivas: Comisión de Seguridad Marcha 8M 2023; Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C.; Feministas Universitarias Zona Oriente; Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria CAM-CAI; Namanari Colectivo; Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios SLP; Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias; Morras sobre ruedas; Diablas Sobre Ruedas; Marea Verde San Luis Potosí; Amnistía Internacional SLP; Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, SLP; Shakti, atención integral a niñas, niños y adolescentes; Rise Up en México; Apoyare, Fundación García Cedillo A.C.; Educación y Ciudadanía A.C.; Colectivo Poderosas; Nueva Luna A.C.; Yo Soy A.C.; REGEDES A.C.; Potosinas por la Paridad en todo; Red de Mujeres Periodistas SLP; Vulvasónicas. Batucada Feminista.

franja alcanta im.jpg
bottom of page