top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Colectiva ILE señala al Legislativo de entorpecer juicios de amparo



Por: Redacción.


Integrantes de la colectiva ILE en San Luis Potosí, señalaron al Congreso del Estado por obstaculizar que las personas gestantes accedan al derecho de una irrupción legal del embarazo.


Explicaron que el Congreso del Estado, presuntamente solicitó al Poder Judicial agrupar en uno solo, los siete juicios de amparo presentados, para garantizar en un futuro la interrupción legal y segura del embarazo de mujeres, y personas gestantes en San Luis Potosí, conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el aborto en México.


Precisaron que el agrupar los juicios de amparo en uno solo, provocaría la disminución del número de jueces analizando la violación de los derechos humanos, limitando a que solo uno se resuelva los casos, “la petición del congreso causaría que se disminuyeran considerablemente las alternativas y posibilidades de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado”.


Asimismo indicaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha mantenido lentitud en el procesamiento de la queja interpuesta por la colectiva, en contra del Congreso del Estado, por sostener “una violación general a los derechos de las mujeres en el estado”, ya que no ha legislado en el tema del aborto desde el 2009. La queja se emitió el pasado mes de mayo del 2023, es decir han pasado cinco meses sin resolución por parte de la CEDH.


“Exigimos a las autoridades estatales que garanticen el acceso a la ILE en el estado, de acuerdo a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia", agregaron.

Asimismo comentaron que el área Jurídica del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, presuntamente se habría solicitado la improcedencia de los siete juicios de amparo, que presentó la colectiva ante el Poder Judicial.


Desde el 6 de septiembre, la colectiva ILE presentó siete juicios de amparo, en respuesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar la interrupción legal y voluntaria del embarazo en México dentro de las primeras 12 semanas de gestación. De los cuales seis ya cuentan con fecha de audiencia constitucional y uno no fue admitido.


Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page