top of page

Colectiva ILE presentó iniciativa para la despenalización del aborto en SLP


Por: Redacción


La colectiva ILE presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí, con la que se pretende reformar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado.


La colectiva plantea reformar los artículos 148, 149 y 150 que hablan sobre la penalización del aborto después de las primeras 12 semanas de gestación, y la adición del artículo 148 BIS del Código Penal que aborda el tema del aborto forzado.


Mientras que a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí se propone la adición de los artículos 58 BIS y 58 TER, en los que se establece que la Secretaría de Salud del Estado proporcionará los servicios necesarios para la interrupción del embarazo en forma gratuita y en condiciones de calidad.


La reforma plantea que cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud.


También ofrecerán servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar a la mujer que haya practicado la interrupción de su embarazo, en los términos de esta ley y de las disposiciones legales aplicables.


De igual forma, la colectiva presentó una propuesta para que las y los diputados la retomen y reformen el artículo 16 de la constitución local que resulta violatorio a los derechos humanos de las mujeres, así como inconstitucional con relación a la Constitución Federal.


Las iniciativas contemplan la interrupción legal del embarazo dentro de un límite de las primeras 12 semanas de gestación, por lo que el delito existirá si se comete fuera de este límite de tiempo y será penado conforme lo que dicta el Código Penal del Estado.


A través de un comunicado, la colectiva dijo confiar en que el Congreso del Estado sea una legislatura del cambio y de la legalidad, y que no se imponga la moral relativa de las y los diputados por encima de la objetividad del Estado de Derecho.


“Que sea esta Legislatura la que termine con la violación general a los derechos de las mujeres en el Estado, que actualmente se comete con el contenido de los artículos antes mencionados de la Constitución Política y el Código Penal del Estado, ya que estos sólo contribuyen a un ambiente social adverso y discriminatorio hacia nosotras como mujeres”.

Por último, la colectiva espera que en próximos días puedan tener espacios de diálogo con las y los diputados para aportar a que se puedan lograr los cambios que solicitan.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page