top of page

"Cada día muchas personas luchamos por una vida urbana que no nos cueste la vida": Josué Santiago

-Josué sufrió un accidente de tránsito en su bicicleta cuando circulaba por las calles de SLP, el cual le ocasionó varias fracturas faciales


Por: Ximena Jaqueline González Correa


Josué Santiago de 29 años sufrió un accidente de transitó al transportase en su bicicleta por las calles de San Luis Potosí, el cual le ocasionó varias fracturas faciales y heridas menores en el cuerpo, lo que lo ha llevado a tener que someterse a una cirugía maxilofacial, tener dificultad para hablar y comer y varios meses de reposo.


“Esta vida urbana es dura, y no creo que sea la única forma de vivir. Cada día muchas personas luchamos por una vida urbana que no nos cueste la vida, una ciudad que tenga opciones de cuidado para todas las personas, y que nuestras opciones de movilidad no determinen nuestro destino.  Hoy creo más que nunca que hacer ciudad comienza desde fortalecer nuestros vínculos, una ciudad que se construya desde la ternura y el afecto”, comentó Josue Santiago a través de una publicación en su perfil de facebook.

Tras haber sufrido este accidente y someterse a su primera cirugía de manera exitosa, Josue busca marcar un precedente a raíz de su experiencia comparte su historia y recopila testimonios de otros sobrevivientes de siniestros viales para presentar una iniciativa ciudadana de ley de movilidad estatal, a la cual colectivos han decidido nombrar “Ley Josue”, en honor al activismo que está realizando para promover la seguridad de los ciclistas.


De acuerdo con cifras del INEGI, anualmente ocurren alrededor de 300 accidentes viales a ciclistas en San Luis Potosí, de los cuales 100 culminan en el fallecimiento de las víctimas.


La bicicleta es el medio de transporte de 72 mil 611 hogares en la capital potosina, y al no contar con vialidades adecuadas ni una cultura vial que permita a las personas ciclistas transportarse de una manera segura, los accidentes podrían continuar.



Kommentare


franja alcanta im.jpg
bottom of page