top of page

Cada año cientos de mujeres mueren antes de llegar a conocer a sus hijos e hijas



Actualmente en SLP el 17 por ciento de las mujeres gestantes tienen alto riesgo de sufrir una muerte materna y diversas complicaciones.


Por: Ximena Jaqueline González Correa


El riesgo de muerte materna es un temor que afecta a varias mujeres durante su etapa gestante, pero ¿por qué sucede?, ¿hay manera de prevenirlo? La Doctora Martha Cecilia García García, Coordinadora Estatal del Sistema de Salud Materna y Perinatal de San Luis Potosí compartió información al respecto.


La muerte materna es la etapa final de un proceso de gestación que culmina con el cese de la vida de una mujer. Esto puede ser causado por diversas razones, las más comunes son:

hemorragia obstétrica, edemas, proteinurias, procesos hipertensivos durante el embarazo, preclamsia, eclampsia y abortos con complicaciones.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional estipula que cerca del 95 por ciento de las muertes son prevenibles; mientras que en San Luis Potosí, los Servicios de Salud del Estado contempla que el 17 por ciento de personas gestantes tienen un alto riesgo de sufrir muerte materna o complicaciones.


La mejor forma de prevenir el riesgo de muerte materna, según lo referido por Martha García, es con el autocuidado de las mujeres, chequeos oportunos antes del embarazo y una constante atención sobre la salud durante la etapa reproductiva; mantener en constante revisión los factores de riesgo como pueden ser los niveles de azúcar, presión, antecedentes familiares relacionados a procesos vasculares, estados de anemia y fortificar el sistema inmunológico mediante multivitamínicos, ácido fólico y calcio.


“Mediante estos chequeos constantes es posible anticipar la forma en la que se va a comportar el cuerpo ante una condición como lo puede ser el embarazo. Al igual que es una manera de identificar un embarazo de manera oportuna, ya que muchas mujeres se enteran hasta el segundo o tercer trimestre de su embarazo, poniéndolas en riesgo al no haber llevado la atención y cuidados adecuados de manera oportuna”.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico, a la semana 18, la incidencia de muerte materna en San Luis Potosí es de 5.9; mientras que a nivel nacional es de 22.6, es decir que la entidad potosina se encuentra por debajo de la media nacional.


¿Cómo prevenir la muerte materna?


Además de las recomendaciones emitidas por la especialista en salud, Martha Cecilia García refirió que en los Servicios Estatales de Salud se ofertan distintos servicios gratuitos como lo son las revisiones médicas, consultas pregestacionales e incluso una línea telefónica de atención inmediata que es la “línea 800 materna” a la que pueden llamar en cualquier momento del día y de la semana para consultar dudas sobre padecimientos y recibir un asesoramiento adecuado sobre los espacios a los que deben acercarse y orientación de cómo llevar su embarazo de la forma más íntegra posible.


Asimismo cuentan con un club de embarazo que es un espacio al que todas las mujeres embarazadas pueden acudir para asesorarse sobre la mejor manera de cuidar a ellas y a sus bebés durante este proceso.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page