top of page
Foto del escritorLa Rata

¿Cómo celebras el Día de Muertos

Por: Joce Benitez

El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones mexicanas más significativas, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos.

Esta festividad es considerada desde 2003 por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.


Sin embargo cada región y persona le dará un significado y una forma de celebración especial muy a su estilo, pero cabe resaltar que algunas creencias persisten como lo es:

Creer y celebrar que, el 1de Noviembre es el día de Todos los Santos y el 2 el día de los Fieles Difuntos.


El altar de muertos es un elemento fundamental en esta celebración. Se cree que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y degustar los alimentos de la ofrenda.


A nivel social, los mexicanos la expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde en tono burlón hablan de varios personajes y de su muerte.

De forma indispensable deben estar en el altar imágenes de los difuntos, cruces, copal, papel picado, velas y veladoras, agua, flores, comida pan, calaveras y bebidas al gusto de los difuntos.


Hoy en día se desconoce el significado y los elementos que un altar debe de llevar y se apuesta más a la diversión y a la burla aunado a la influencia sobre todo norteamericana, que cada vez más invade y hasta roba símbolos de la cultura mexicana.


Al celebrar estas fechas y tradiciones cabría muy bien hacer una reflexión sobre el hecho de valorar y celebrar a los vivos, pues en definitiva no debemos esperar a que la gente muera para honrarlo, porque aunque ahora encontramos muchos memes y frases divertidas en canciones, redes sociales, etcétera…, no estaría de más voltear la mirada a nuestra propia vida y sociedad para darnos una idea sobre lo que está dañado y descompone nuestro entorno.


Los medios de comunicación nos aportan demasiado material e historias para analizar y ¿Quién no se divierte con esta celebración? ¿Quién no ríe a carcajadas escuchando, leyendo o haciendo calaveritas a los demás? Pero… la pregunta sería ¿Qué me agradaría dijera mi calaverita al morir de verdad?



Sé consciente de tu actuar, hazlo con determinación, recuerda que, cada acto, pensamiento, palabra y decisión afecta a los demás.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page