top of page

¿Cómo andamos en ortografía?

Por: Jazmín Ramírez García


La escritura es un acto intelectual que implica la coordinación cerebro, ojos y manos.


La mala ortografía es un problema común que afecta a muchas personas en su comunicación escrita, ya sea en correos electrónicos, mensajes de texto o incluso en publicaciones en redes sociales.


La mala ortografía puede tener diferentes causas, por ejemplo: algunas personas pueden tener problemas para recordar reglas ortográficas por la misma falta de practica o problemas de memoria, por otro lado, el uso frecuente de dispositivos electrónicos y las aplicaciones de autocorrección pueden estar contribuyendo a una mayor dependencia y confianza en la tecnología para corregir los errores.


En entrevista para La Alcantarilla, la maestra de Español Rafaela Palomares, comenta:


“En mi opinión la gente tiene mala ortografía, primero porque que su mensaje será entendido, aunque tenga faltas de ortografía, así como la prisa por enviar mensajes (el mundo de la inmediatez) como sea sin checar la ortografía porque acompañas la escritura con emoticones e imágenes”

Todo esto puede tener consecuencias negativas en la comunicación escrita. Puede dificultar la comprensión del mensaje por parte de las personas lectoras y dar una impresión negativa de falta de cuidado o profesionalismo. 


“La gente ya casi no lee libros y no saben cómo se escriben las palabras, ahora todo es Tik tok, también se fían del corrector ortográfico y en ocasiones no es preciso, en las escuelas ya no toman notas, toman fotos, no hay apuntes, no hacen diarios de vida, porque para eso está Facebook, ya no hacen cartas, etc., Yo como maestra pido que copien apuntes del pizarrón en su cuaderno, que lleven diario de prácticas docentes escritas a mano”. comenta la maestra Rafaela.

Es importante tener en cuenta que la ortografía no es un indicador absoluto de la inteligencia de una persona. Hay individuos altamente inteligentes y talentosos en otras áreas que pueden cometer errores ortográficos. Sin embargo, es fundamental esforzarse por mejorar en este aspecto, ya que una ortografía correcta puede facilitar la comunicación escrita.



Para mejorar la ortografía, es recomendable leer con frecuencia, prestar atención a las reglas ortográficas y utilizar herramientas de corrección, como diccionarios. Además, es útil practicar la escritura y revisar cuidadosamente el texto antes de mándalo, o publicarlo. 


Por ultimo, comenta la maestra Rafaela, “La escritura es un acto intelectual que implica la coordinación cerebro, ojo, mano. También, si no escribimos corremos el riesgo de olvidar esta habilidad comunicativa, la escritura está ligada a la lectura, el habla y a la escucha”

0 comentarios

留言


franja alcanta im.jpg
bottom of page