top of page

Buscan que INE y Ceepac no otorguen candidaturas indígenas a quienes no sean de pueblos originarios


Por: Karina Méndez


Por medio de un punto de acuerdo, se plantea que el Congreso del Estado exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que emitan lineamientos que eviten que personas candidatas se registren con una candidatura indígena, sin pertenecer a un grupo étnico.


Las diputadas Liliana Guadalupe Flores Almazán y Bernarda Reyes Hernández, quienes presentaron el punto de acuerdo, señalaron que la representación indígena en puestos de elección popular en México ha sido históricamente baja.


Por lo que consideraron necesario hacer un llamado a los organismos electorales para que exhorten a los partidos políticos a que se abstengan de realizar prácticas ilegales, que pretendan impulsar candidaturas indígenas de personas que no pertenecen a pueblos o comunidades originarias.


“Es necesario fomentar una cultura de respeto hacia las culturas y tradiciones de las comunidades indígenas, y eliminar cualquier barrera o discriminación que impida su pleno ejercicio de los derechos político”, señalaron.

Expusieron que esto se puede garantizar al emplear diversas medidas, como: la verificación de la autenticidad de la identidad indígena; que se cuente con una participación activa de las comunidades indígenas; establecer un mecanismo de fiscalización y sanciones contra quienes pretendan ser una persona indígena; y fortalecer la cultura y la lengua indígena para promover y preservar su identidad, así como su patrimonio cultural.


El punto de acuerdo presentado ante el Pleno este jueves 1 de junio fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su consideración.

franja alcanta im.jpg
bottom of page