top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Brecha salarial también se refleja en cargos públicos.


Imagen: INEGI

*Las presidentas municipales son las que menos ganan en San Luis Potosí.



Por: Xochiquetzal Rangel.


Pese a que las mujeres hemos ido ganando mejores espacios en cuestiones laborales la brecha salarial sigue siendo abismal; recientemente la organización civil Ciudadanos Observando realizó una investigación en donde reveló el salario de los representantes de los 58 municipios que componen San Luis Potosí.


En dicha investigación se da cuenta que cuatro hombres son los que encabezan la lista al ganar un sueldo superior a los 90 mil pesos, mientras que los peor pagados corresponden a tres mujeres que reciben un salario de entre 21 y 20 mil pesos cada mes.


Los cinco alcaldes que lideran la lista de los presidentes municipales mejor pagados son: Enrique Galindo Ceballos edil de San Luis Potosí, quien percibe un sueldo mensual de 97 mil 663 pesos; en segundo lugar se encuentra Arnulfo Uribiola Román, titular del Ayuntamiento de Rioverde que gana de manera mensual 97 mil 319 pesos.


En tercer lugar con un sueldo de 95 mil pesos al mes, se encuentra el alcalde de Tamasopo, Luis Alberto Abundis Rangel y en cuarto lugar, el presidente municipal de Xilitla Óscar Humberto Márquez.


Mientras que los tres últimos puestos de los ediles de San Luis Potosí peor pagados, a parecen la presidenta municipal de Venegas, María Jesús Torres con un sueldo mensual de 21 mil 825 pesos; la alcaldesa de Ébano María Soledad Carreño Linares, con un ingreso mensual de 20 mil pesos, la misma remuneración que recibe la titular del Ayuntamiento de Santo Domingo, María Celeste Mata Esparza.


De los 58 municipios que componen el estado de San Luis Potosí, solo 16 municipios son dirigidos por mujeres, de las cuales la única mujer alcaldesa que tiene un sueldo competitivo y que se cuela en la lista de los 10 ediles mejor pagados, es la presidenta municipal de Santa Catarina, Ma. Amparo Charles Landaverde, quien mensualmente gana 80 mil 230 pesos.

franja alcanta im.jpg
bottom of page