top of page

“Bailamos y hacemos música por las que ya no están”: Elena Ríos


Por: Leticia Vaca


“Bailamos por las que no pueden, bailamos y hacemos música también por las que ya no están”, dijo la saxofonista María Elena Ríos durante su presentación en el Festival de la Primavera.


Originaria del estado de Oaxaca, en el año 2019 fue atacada por un hombre que lanzó ácido sobre ella. Elena, sobreviviente de feminicidio, tuvo que convertirse en activista y luchar por acceder a la justicia.


El día de ayer 5 de abril, durante su presentación en la Plaza de los Fundadores, en la capital potosina, lanzó un poderoso mensaje acompañada de pancartas con leyendas como: “Vivas nos queremos, #BailamosXlasQueNoPueden, #NoMásÁcido, #QueSeaLey”.


“Siempre he pensado de esta manera, que los espacios de privilegio para las mujeres aún no son una realidad, sin embargo, muchas de nosotras tenemos la fortuna de tener un espacio de ventaja y por supuesto, el escenario es un espacio de ventaja para poder visibilizar toda la violencia que se sigue ejerciendo en contra de las mujeres”.

San Luis Potosí no es la excepción, la saxofonista reveló que de acuerdo con datos recientes, en el estado, cuatro de cada 10 mujeres desafortunadamente han sido agredidas con ácido, como lo hicieron con ella.


“Y no solamente con ácido, nos queman con gasolina, con diésel, nos echan alcohol, nos queman en redes sociales, porque aquí la idea es quemar y ¿saben por qué compañeras? porque al patriarcado y al machismo no le gusta que defendamos nuestra autonomía y nosotras nos queremos vivas, nos queremos libres”.

Recientemente, dijo, en el Congreso de San Luis Potosí adoptaron la Ley Malena con la que busca castigar y proteger sobre todo a las mujeres que han sido agredidas con ácido. Sin embargo, aún no ha sido sometida a votación del Pleno.


“Se busca castigar de manera ejemplar a los agresores, ¡no más ácido, que sea ley, vivas nos queremos, justicia para todas!”.
0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page