top of page

Asesinatos y agresiones de periodistas a la alza en primer año de AMLO.


Por: Xochiquetzal Rangel.


En México, se registra una agresión contra un periodista cada 17.4 horas, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19, para la defensa de los derechos de la libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas.

La primera agresión que sufrí por parte de un funcionario público sucedió durante mis primeros días de trabajo en San Luis Potosí, lugar donde he sido reportera desde hace casi dos años.

Era mi primer día en un medio local de la capital potosina, la orden, previo a las elecciones del 1 de julio, fue preguntarle al secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, sobre el operativo a realizarse durante la jornada, principalmente en municipios donde se estimaban conflictos y robo de urnas; puedo recordar que el secretario, quien salía de su reunión semanal de seguridad pública, no supo qué responder.

Redacté mi nota y no pasó a más, hasta el día siguiente; su particular se acercó conmigo para presentarse y luego hizo referencia de que el secretario le notificó que había una reportera nueva, para luego advertirme “sutilmente” que tratara bien al titular de la SSPESLP, “me dijo que lo trates bien porque tienes carita bonita para hacer preguntas tan feas”. Después de ese incidente tuve miedo, pues recordé los asesinatos recurrentes en México contra periodistas.

Notifiqué a mi medio lo ocurrido y mis compañeros únicamente se rieron, quizá las burlas me hicieron olvidar mi preocupación, eso y comparar mi experiencia con la de otros periodistas que sufrieron agresiones, a mi consideración más graves, por lo que comencé a minimizar que los funcionarios públicos hicieron referencia a que mi voz es dulce como para hacer preguntas difíciles, me empujaban o descalificaban al preguntar temas incómodos para ellos.

Sin embargo, las agresiones, por mínimas que parezcan, deben tomarse en serio, pues contribuyen a generar un escenario propicio para el asesinato de periodistas, porque pareciera, como dijo una vez un compañero reportero, que las agresiones que sufrimos van creciendo, como los casos de violencia familiar que va en crecimiento y lamentablemente pueden terminar en feminicidios.


De acuerdo con las cifras que proporcionó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), en San Luis Potosí, da seguimiento a 14 casos de agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, de los cuales siete cuentan con medidas de protección; la mayoría en contra de mujeres, dos del municipio de Rioverde, un caso en la Huasteca y el resto en la capital potosina. Agresiones que van desde amenazas directas hasta daños a vehículos. 

Por ello, que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, salga ante las cámaras y descalifique el trabajo de las y los periodistas con calificativos como “prensa fifí”, que más frecuentemente usa, en referencia a quienes considera periodistas “fantoches e hipócritas”, pueden incentivar ataques contra trabajadores del gremio periodístico, como lo ha notificado la organización Artículo 19.

En cifras esto quedaría probado ya que desde el primero de diciembre de 2018 al cuatro de enero del 2020, han ocurrido 13 asesinatos a periodistas, la mayoría en las entidades de Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Morelos.

En comparación con los primeros años de los dos sexenios anteriores, este ha sido el más violento contra la prensa mexicana; en los primeros años de mandato de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se registró el asesinato de 4 periodistas.

Los asesinatos de periodistas durante el primer año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador son:

1 diciembre 2018. Jesús Alejandro Márquez Jiménez. Nayarit. Medio: Orión Informativo.

4 de diciembre 2018. Diego García Corona. Ecatepec Estado de México. Medio: semanario Morelos.

20 enero 2019. Rafael Murúa Manríquez. Baja California sur. Medio: Radio Kashana.

20 febrero 2019. Samir Flores. Morelos. Medio: Radio Amiltzinko 100.7 FM.

15 marzo 2019. Santiago Barroso. Sonora. Medio: Noticias Red 653/91.1 FM Río Digital.

2 de mayo 2019. Telésforo Santiago Enriquez. Oaxaca. Medio: Estéreo Cafetal 98.7 FM.

16 mayo 2019. Francisco Romero. Quintana Roo. Medio: Ocurrió aquí.

11 junio 2019. Norma Sarabia. Tabasco. Medio: Semanario Chontalpa.

30 julio 2019. Rogelio Barragán. Morelos. Medio: Guerrero al instante.

2 agosto 2019. Edgar Alberto Nava López. Guerrero. Medio: La verdad Zihuatanejo.

2 agosto 2019. Jorge Celestino Ruíz. Veracruz. Medio: El gráfico de Xalapa.

24 agosto 2019. Nevith Condés Jaramillo. Estado de México. Medio: El observatorio Sur.

12 septiembre 2019. Erik Castillo Sánchez. (fotoperiodista) colaborador de Discovery Channel. Asesinado en Acapulco guerrero.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de un comunicado emitido el pasado 2 de noviembre de 2019, durante el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad contra Crímenes contra Periodistas, exhortó a las autoridades a esclarecer el 90 por ciento de crímenes contra periodistas, casos rezagados principalmente por la falta de investigación pronta y eficaz por parte de procuradurías y fiscalías estatales.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page