“Aprendí que soy mucho más que un cuerpo”: el testimonio de Susy tras vencer el cáncer de mama
- La Rata

- 18 oct
- 2 Min. de lectura
No somos una inda cabellera ni un par de senos, somos mucho más. Somos mujeres y podemos salir adelante

Por: Joce Benites
Susy tenía 38 años cuando le detectaron cáncer de mama, comparte que lo más difícil de esa experiencia fue aceptar el diagnóstico y los cambios que sufrió su cuerpo. Ella se consideraba fuerte, atractiva y completa, ahora tiene más de 45 años de edad y da mayor valor a la vida. Retomó sus actividades en el ámbito familiar y profesional.
La aceptación después de la mastectomía y ser consciente de que puedes perder la vida y los senos, lleva tiempo, pero gracias a la actitud que decidió optar, la fe hacia su ser supremo y sobre todo el acompañamiento moral y físico de sus familiares, amistades y profesionales de la salud, pudo superar cada etapa de la enfermedad y tratamiento, ya que los malestares y reacciones a la quimioterapia no son sencillos.
Reconoce que como mujer le gusta la vanidad, pero después del proceso de su enfermedad y de la pérdida de un seno se sentía “fea e incompleta”. Ahora da un gran valor a la vida e instantes felices, porque hoy sabe que se puede ser y sentir completa aún sin un seno.
Al ser una mujer profesionista, su empleo y los servicios de salud públicos le ayudaron a dar batalla a la enfermedad y a cubrir las necesidades que el padecimiento exigía, asegura que el trato que recibió del personal medico es aceptable, pero podría ser mejor. Existen muchos pacientes desprotegidos y de escasos recursos
Afirma que el trato amable abona a las pacientes, porque los malestares y los sentimientos de baja fortaleza en ocasiones superan a la buena actitud del enfermo.
Sin embargo durante todo el proceso de la enfermedad aprendió a autovalorarse y a agregarse un valor extra como mujer
“Aprendí que yo no era una bubi, que era mucho más que eso y que, la manera en cómo afrontes la enfermedad es lo que te saca adelante y que por nada del mundo debes dejar tus estudios médicos.”
Narra que el acompañamiento es primordial para las pacientes y contribuyen a la mejoría.
“Es muy extraño, pero solo queremos a alguien cerca, sin preguntas de:¿cómo te sientes? O ¡todo va a estar mejor!, creo que solo necesitamos compañía y saber que no estamos solas en esta lucha”.
Susy reconoce que el miedo es un sentimiento que no se supera, pero que se aprende a manejar psicológicamente.
“El temor y la incertidumbre siempre están presentes, es una enfermedad que no puedes decir ya lo supere", concluye








Comentarios