top of page

¿Amor o mercadotecnia? ¿Quién es Valentín?


Por: Jazmín Ramírez García


Desde el año 496, cada 14 de febrero, se festeja el día San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad


Perece que el día está colocado de manera estratégica ya que no pasarán días sin que la gente deje de comprar algún detalle para algún ser querido; pasó navidad, pero aún no es día de la madre, así que el 14 de febrero suena bien para hacer todas esas compras de regalos y demostración de afecto.


Este día la gente acostumbra regalarse flores, chocolates, invitaciones a comer o cenar, joyas y hasta se juran amor eterno.  Pero, ¿Por qué ese día? ,¿Quién es Valentín?


El origen de la historia de Valentín se ubica en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a desarrollarse.  En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II, quien promulgó una ley que prohibía a los jóvenes casarse, para que pudieran enlistarse en el ejército.


Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín, decidió desafiar la negativa del emperador y en secreto empezó a celebrar matrimonios de jóvenes, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo, hasta que fue descubierto y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por tal razón es considerado el patrono de los enamorados.


Así que este día se le dedicó a Valentín y desde entonces ese día se celebra como el día del amor…


Actualmente todas las cadenas de supermercados, restaurantes y diversas marcas anuncian sus productos y servicios para que la gente las consuma en el día del amor y la amistad y tener mayores ventas, podemos observar demasiadas personas enamoradas por la calle haciendo uso de las compras de este día. 


Parece finalmente, que no se puede luchar contra el amor, y menos con las ganas de consumir por la tradición popular del día; un año más ha hecho de las suyas y el amor se siente en el aire. 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page