top of page

80% de universitarias no votarían por candidaturas que se opongan a la interrupción legal y voluntaria del embarazo




Por: Redacción 


8 de cada 10 mujeres potosinas no votarían por candidaturas que no apoyen la Irrupción legal del embarazo, así lo dio a conocer la colectiva ILE de San Luis Potosí, tras una encuesta realizada a poco más de 14 mil mujeres y estudiantes que habitan en el estado, sobre "el derecho al aborto y elecciones 2024".


Ante la falta de avances para legislar y establecer políticas públicas para el acceso al derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos, en la toma de decisión de interrumpir voluntariamente y de manera legal sus embarazos y que tengan acceso a la salud para interrupción dentro de las 12 semanas de gestación, la colectiva hizo un llamado a las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2024, a garantizar este derecho.


“Una abrumadora mayoría, superando el 80% de las estudiantes universitarias, declara su negativa a votar por candidaturas que se opongan al derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazo. Este dato debería ser crucial para los partidos políticos, quienes históricamente han temido perder votantes por apoyar los derechos reproductivos”, anunciaron en rueda de prensa las integrantes de ILE.

¿Cómo se realizó la encuesta?


La metodología de la encuesta se centró en mujeres universitarias con capacidad de votar el 2 de junio de 2024 y matriculadas en las distintas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ubicadas en la zona metropolitana del estado de San Luis Potosí (S.L.P.). De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Economía del Gobierno de México. (2024).


El universo de estudio incluyó un total de 14,267 mujeres pertenecientes a la UASLP hasta el año 2022. Se aplicaron un total de 388 encuestas con un margen de confianza del 95% y un margen de error del 5%. 


El diseño de selección utilizado fue estratificado y aleatorio. Cada mujer universitaria seleccionada completó un cuestionario individual como parte del proceso de recolección de información. 



0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page