2020 el año más violento para las mujeres desde que se decretó la AVG.


Fotografía tomada el 25N. Xochiquetzal Rangel

Por: Leticia Vaca y María Medrano.


Hasta el 29 de diciembre del 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 64 muertes violentas de estas 27 se han clasificado como feminicidios y 32 como homicidios. En este conteo trimestral, que cumple dos años, destaca un vacío de información sobre 18 muertes violentas de mujeres.


El recuento hemerográfico realizado por La Alcantarilla, detectó 46 casos, es decir sobre los otros 18 no hay información noticiosa en medios electrónicos, ni la Fiscalía General del Estado emitió información relacionada.


Es importante mencionar el vacío de información, porque el conteo convierte los casos a solo cifras, invisibiliza a las víctimas y crea en la opinión pública una sensación de disminución del delito.


Sin embargo las cifras desmienten esto, ya que en 2019 el número de muertes violentas de mujeres alcanzó 50, de estos casos 26 fueron investigados como feminicidios, para 2020 la cifra aumentó en un 28 por ciento respecto del año anterior, con 14 casos más, según la cifra oficial.


Sin nombre y sin registro de su muerte, las víctimas se convierten en cifras oficiales.


*03 de octubre


Fue la mañana del sábado 3 de octubre de 2020, cuando se dio el reporte de que a orilla de la carretera federal ubicada en la localidad conocida como El Bado a la comunidad Tanque de Guadalupe de la entidad zacatecana, se encontraban seis personas sin vida, por lo que la Policía de Investigación (PDI) acudió a iniciar las primeras diligencias. En el sitio, se hallaron cinco hombres y una mujer occisos, mismos que estaban cubiertos con cobijas y con visibles huellas de violencia, además de que estaban maniatados, presumiblemente con disparos de arma de fuego.


*05 de octubre


En la carretera interestatal El Barril, Villa de Ramos – Villa de Cos, Zacatecas en el entronque de la comunidad de Dulce Grande, fueron encontrados los cuerpos de 12 personas ; diez hombres y dos mujeres. Los cadáveres fueron encontrados en dos camionetas, una de ellas con placas de circulación del estado de Jalisco.

Dentro de los indicios se encontró una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo.


*20 de octubre


La víctima de 39 años presentaba heridas producidas por disparos de arma de fuego en la cabeza y región torácica.

La noche del 20 de octubre agentes de la policía de investigación fueron alertados sobre el hallazgo de un cadáver en la cochera de un domicilio ubicado en la calle Arbustos en la Colonia Villa de Cactus.


*23 de octubre.


Al interior de un domicilio en la comunidad El Carrizal, en el municipio de Mexquitic de Carmona fue encontrado el cadáver de una mujer de 33 años. Pese a que la Fiscalía General del Estado no reportó la causa de muerte se informó que la occisa perdió la vida de manera violenta. El probable feminicida habría sido la pareja sentimental de la occisa, el cual se habría privado de la vida y fue encontrado en un lugar conocido como Puente Victoria, en la misma comunidad.



* 05 de noviembre de 2020


La tarde del jueves 05 de noviembre a los números de emergencia se reportó la muerte de una mujer de 33 años, al interior de un domicilio de la calle Pascual M. Hernández en el municipio de Santa María del Río.

El cadáver a simple vista presentaba lesiones por arma blanca y huellas de violencia física; la víctima fue reportada como desaparecida.


*11 de noviembre.


Poco antes de las diez de la mañana se advirtió de la presencia de dos personas sin vida al interior de una camioneta con placas del Estado de México, en un camino de terracería de la comunidad Arroyo Hondo en el municipio de Villa de Zaragoza; una mujer y un hombre que a simple vista presentaba varias heridas producidas por arma de fuego. La persona del sexo femenino se informó era originaria del estado de Tabasco.


*11 de noviembre.


En Soledad de Graciano Sánchez dos jóvenes perdieron la vida. El reporte se recibió a los números de emergencia en donde se señalaba el ataque armado a un domicilio particular ubicado en la colonia la Lomita; una mujer y un hombre de 18 y 20 años de edad, respectivamente. Ambas víctimas, hijos de una agente de la Dirección General de Métodos Investigación en servicio.


*18 de noviembre


Una menor de cinco años de edad, quien se encontraba bajo el cuidado de un familiar, fue encontrada sin vida, en la comunidad Palomas, perteneciente al municipio de Villa de Reyes.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, cuando los padres de la menor llegaron al domicilio de un familiar, quien se encargaba de su cuido, encontraron a la menor aparentemente dormida; al acercarse se percataron que no respiraba, la niña ya no contaba con signos vitales.

Además se informó que el cuerpo de la menor a simple vista presentaba lesiones diversas y se determinó que la menor murió por una causa violenta.


*Sábado 5 de diciembre.


En un camino de terracería del Eje 140, en la Zona Industrial de San Luis Potosí, se encontró el cadáver de una mujer de entre 32 y 35 años, presentaba a simple vista una lesión producida presumiblemente por un proyectil de arma de fuego.


* 09 de diciembre de 2020


En un predio de la delegación Villa de Pozos, San Luis Potosí, en un terreno cercano al camino a Santa Rita, fue encontrado el cadáver de una mujer de entre 18 y 25 años.

La víctima que se encontraba en calidad de desconocida a simple vista presentaba heridas de arma blanca en tórax y torso.


*20 de diciembre.


Al interior de un domicilio en la calle Hacienda Tanil de la Colonia Hacienda San Miguel del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue encontrado el cadáver de una mujer de 33 años.

La occisa presentaba una herida punzocortante en el cuello; su pareja sentimental fue señalada por testigos presenciales de ser el responsable.



* 26 de diciembre


En el municipio de Xilitla, en un domicilio del Barrio La Cuesta de la localidad La Joya de Taletla, fue encontrada la víctima de 64 años, a simple vista presentaba una lesión en la cabeza; la causa de muerte, traumatismo craneoencefálico severo.

En el reporte que se dio al 911 se informó que en el patio de un domicilio se encontraba un cuerpo de una persona del sexo femenino.


* 27 de diciembre


El cadáver de una de entre 30 a 40 años de edad, fue localizada en la comunidad de Escalerillas, perteneciente al municipio de San Luis Potosí.

La víctima, quien se encuentra en calidad de desconocida, presentaba huellas de estrangulamiento y una herida en el abdomen; vestía pantalón negro, blusa verde, una chamarra de material sintético y sudadera negra; un tatuaje en la espalda baja con la imagen de una mariposa con dos flores a los costados, además de un tatuaje en la muñeca izquierda con la leyenda “love”.




franja alcanta im.jpg