top of page
  • Foto del escritorLa Rata

14M, una fecha de memoria histórica para las víctimas de feminicidio: Hernández Correa


Por: Karina Méndez


Ante la conmemoración del 14M, Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en el Estado de San Luis Potosí, la doctora Marite Hernández Correa señaló que se trata de una fecha que tiene el objetivo de ser parte de la reparación simbólica para las víctimas y sus familias.


Señaló que además de ser una reparación del daño, el decreto de creación del 14M, que entró en vigor el 13 de mayo de 2021, es parte de la memoria histórica y social para quienes han sido víctimas de la peor expresión de la violencia de género.


Hernández Correa recordó que Amnistía Internacional, la Instancia Municipal de las Mujeres y diversas colectivas feministas se acercaron a ella cuando era integrante de la LXII legislatura para plantearle la importancia de crear una fecha para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, por lo que se acudió al Congreso del Estado para concretar el decreto.


“La idea es elevar esta memoria colectiva, la sensibilización del tema tan importante de feminicidios y que tengamos esa sensibilidad como autoridades, como sociedad civil, como colectivos, de involucrarnos en el tema, y sobretodo la búsqueda de la justicia para las familias”, señaló.

Insistió que es fundamental aceptar que se tiene un problema social y una grave situación de violencia contra las mujeres, ante la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en varios municipios del estado.


Ante este panorama, la ex diputada recalcó que se debe de reconocer a las familias víctimas de feminicidio y el movimiento social que han creado ante su búsqueda de justicia. Además, hizo un llamado de atención al Estado para que atienda la situación, repare el daño, actué en consecuencia y haga lo necesario para que no se repita.

franja alcanta im.jpg
bottom of page