14 municipios del estado podrían ser declarados la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres


Imagen tomada de internet

Por: Guadalupe Gallegos


La directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García Vázquez dio a conocer que 14 municipios de la entidad se encuentran en alerta amarrilla y podrían ser declarados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).


Se trata de los municipios de: Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Reyes, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Cedral, Villa de Arista, Moctezuma, Rioverde, Ciudad Fernández, Axtla de Terrazas, Aquismón, Coxcatlán, Tamasopo.


La directora señaló que en estos 14 municipios se han comenzado casos de violencia graves, por lo que serán prioridad para la atención.


El estado ya cuenta con otros seis municipios con la AVGM: San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamanzunchale, Tamuin y Ciudad Valles.


García Vázquez señaló que también buscarán a los presidente municipales de estas seis demarcaciones, además de que se ha comenzado la capacitación de las titulares de las instancias municipales, pues serán claves en el seguimiento de la violencia contra las mujeres.


Asimismo, señaló que es primordial que ya se nombre al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para poder insistir en la importancia de sensibilizar y hacer responsables a los ministerios públicos de no obstruir el acceso a la justicia de las mujeres.


A pesar de que el número de feminicidios disminuyó en un 63 por ciento durante el mes de septiembre, la titular señaló que esto no ha pasado con la violencia en los hogares, los centros de trabajo y las calles, en donde se mantiene como una constante.

franja alcanta im.jpg